fbpx

Sciolli

Ahora es el momento de ir OhSo Vegan: una entrevista con Cristina Santos

13 de junio de 2020 /

Comida + bebida, Estilo de vida, Viajes / / 15 minutos de lectura


El veganismo está experimentando un año extraordinario en 2020. En los últimos años, el veganismo se ha disparado en popularidad. Como ejemplo, el mercado global de alimentos veganos valía $ 12.7 mil millones hace dos años y se prevé que alcance los $ 24.06 mil millones para 2025. Esto muestra que los veganos se están beneficiando en gran medida por la gran cantidad de productos veganos, artículos de estilo de vida, viajes y alimentos disponibles. No hay mejor momento para ser vegano y Cristina Santos, fundadora de OhSo, ha experimentado el crecimiento de primera mano.

OhSo es una plataforma digital global y un mercado para vendedores libres de crueldad, responsables con el medio ambiente y la comunidad en general que desean contribuir a construir una sociedad más sostenible, responsable y amigable. Con el ascenso meteórico del veganismo, OhSo ha encontrado su lugar en un momento en que la demanda de información vegana nunca ha sido tan prolífica.

OhSo: los primeros años

Sin embargo, la historia de OhSo comenzó hace casi 20 años cuando el veganismo era un movimiento clandestino e Internet solo estaba en su infancia. “Creo que comencé a trabajar en la idea que luego se convirtió en OhSo en 2001”, explica Cristina. “Elegí convertirme en vegetariano en 1998. Para el año 2000, tenía un 90% de un estilo de vida vegano. En 2001, tuve un problema de salud, y mis médicos inmediatamente acusaron mi estilo de vida vegano. Entonces fue cuando comencé a investigar el veganismo en línea “.

Parece que el veganismo se ha vuelto tan dominante y tan parte de la vida como Internet. Para muchos, el veganismo y el mundo virtual han crecido juntos y ahora son esenciales; ambos juegan un papel importante en la conversación principal. “Internet, en aquel entonces, era muy diferente”, confirma Cristina. “Sin embargo, es posible que se sorprenda al saber que había bastante sobre el veganismo, pero solo de una fuente: las revistas médicas. La jerga médica era difícil de seguir y prácticamente calificó el veganismo como algo que solo vivían los raros. Recuerdo que me reían de los miembros de la familia cuando mencioné mi veganismo “.

Cristina se dio cuenta de la necesidad de un amplio recurso para que los veganos compartan información, conversen y exploren todas las facetas del veganismo. “Como ya estaba obsesionado con todo lo relacionado con la web en todo el mundo, la idea de crear mi propio sitio web comenzó a crecer. Quería crear un sitio web donde pudiera reunir todo lo que pudiera encontrar sobre el veganismo y, con suerte, atraer a otros veganos para que me enseñen lo que sabían, para que todos podamos aprender juntos. Entonces, comencé a aprender HTML a través de sitios web como Macromedia (hoy Adobe) y diseño de sitios web; 100% en HTML “.

Cristina pronto descubrió que su idea era de vanguardia, o incluso antes de su tiempo. “Fue mucho trabajo. Además, en ese momento, solo las grandes corporaciones podían monetizar un sitio web. Y tenía facturas que pagar. Entonces, renuncié a la idea por un tiempo. Sin embargo, seguí trabajando en la idea los fines de semana “.

Aún así, los primeros años de Cristina viviendo en el extranjero prepararon el escenario para sus ambiciones en línea. Después de terminar sus estudios en Hong Kong, se esperaba que Cristina fuera a la universidad. En cambio, ella tenía otros planes. “Se suponía que debía ir a la universidad en el Reino Unido, pero no podía soportar la idea de vivir allí. Entonces, el trato con mis padres era que, si debía dejar la idea de ir a la universidad, tenía que conseguir un trabajo. Sin una idea particular sobre lo que quería hacer, hice todo tipo de cosas. Trabajé en el negocio de viajes durante varios años en Hong Kong, luego en Portugal. Trabajé en un proyecto de logística por separado con amigos en Brasil durante 18 meses. A partir de ahí, regresé a Portugal y trabajé en un partido político durante varios años también. Una vez que me di cuenta de lo oscuro que era el mundo político, me escapé y decidí que ya había tenido suficiente trabajo para otras personas. Entonces, decidí arriesgarme y ahí es donde decidí dar todo al desarrollo de OhSo “.

Cristina pronto descubrió que perseguir su idea para OhSo significaba construir su idea de negocio desde cero. “Sin dinero y sin inversores significaba comenzar de cero”, revela Cristina. “Diseñé y administré sitios web para otras empresas paralelas durante aproximadamente cinco horas al día para pagar mis facturas. El resto del día fue dedicado a OhSo. Básicamente, miraba Internet para ver qué le gustaba a la gente y qué no le gustaba, cómo usaba Internet, qué buscaban y cómo consumían. Luego, cuando sentí que estaba listo, renuncié a todo lo demás y fui a por OhSo. Eso fue en 2017. Ha sido muy duro trabajar en un proyecto sin inversores, pero estoy muy orgulloso de todo lo que OhSo está convirtiendo. Lento pero seguro, está creciendo orgánicamente ”.

¡El contenido vegano está en aumento!

Cristina ya está presenciando el crecimiento desde el lanzamiento de OhSo a fines del mes pasado. Por ejemplo, OhSo ya ha recibido 11,000 búsquedas de opciones de viaje ecológicas. Incluso en el clima actual de COVID-19, los miembros de la comunidad de OhSo están maximizando su tiempo en cuarentena para investigar sus futuros planes de viaje. Sin embargo, la pandemia ha golpeado a OhSo y su lanzamiento inesperadamente. “Para marzo de 2020, estábamos casi listos para salir en vivo cuando la historia de la pandemia comenzó a ocupar los titulares. Entonces, nos sentamos por un tiempo para permitir que ese período se calme un poco. Nadie estaba interesado en hablar de otra cosa de todos modos. Entonces, de marzo a abril, comenzamos a trabajar en un plan B. La idea detrás del plan B era que soltáramos OhSo a principios de mayo por un corto período de tiempo a un pequeño grupo de personas. Queríamos probar las aguas y ver qué pensaban las personas y cuáles eran sus intereses. ¿Las personas estaban interesadas en comprar? ¿O estaban buscando información? ¿Prefieren la palabra escrita o los videos? ¿Les interesan las recetas? ¿Hay alguna cocina en particular que prefieran?

“Hace dos semanas nos golpeó la pandemia en nuestro pequeño grupo y nos vimos obligados a cerrar la tienda durante varios días. Dejamos de promocionar y permitimos que OhSo se callara durante las últimas dos semanas. Esta vez nos permitió revisar cómo la gente usaba OhSo. Solo por la forma en que las personas usan OhSo, podemos decir que aproximadamente el 20% de nuestros visitantes querían comprar. De ellos, alrededor del 60% buscaba utensilios de cocina. Tiene sentido, ya que todos han estado cocinando más en casa durante la cuarentena. Otros examinaron los productos en la tienda, leyeron artículos y vieron videos. Luego, examinan nuestros directorios en su ubicación geográfica. En el top 20 de nuestros cuadros de búsqueda estaba “viajes” y “hoteles”. Supongo que la gente estaba en cuarentena, pero sus mentes ya estaban planeando el final de la cuarentena. Estoy loco que tanta gente está interesada en encontrar alternativas veganas para sus vacaciones. Eso dice mucho! El mundo está en transición hacia una existencia más consciente, no solo en nuestro día a día, o en la comida que servimos a nuestras familias, sino también en la forma en que nos vamos de vacaciones. Y eso es muy emocionante “.

A medida que el veganismo crece actualmente, también lo hace la demanda de hábitos de viaje más conscientes. Las opciones de viaje ecológicas son importantes para los viajeros y las compañías de viajes necesitarán ajustar sus ofertas de viaje una vez que los viajeros puedan comenzar a viajar nuevamente. Cristina está de acuerdo. “Sin duda, el consumidor se siente más responsable de su consumo. Indudablemente, las economías mundiales estaban bajo presión a principios de este año, incluso antes de la pandemia, porque las personas ya no consumían como solían hacerlo. Las grietas se mostraban en los mercados y el negocio de las grandes corporaciones se desaceleró ”. Cristina también ha visto esta tendencia ocurrir a nivel de base. “A mediados de 2019, los consumidores comenzaron a cambiar sus hábitos. La gente comenzaba a elegir marcas más pequeñas en moda, belleza, comida, decoración del hogar, lo que sea. Los consumidores eran más conscientes de que los productos con aceite de palma, por ejemplo, tuvieron una repercusión en los incendios forestales de Borneo en 2017-18. Los consumidores dieron preferencia a los productos de papel reciclado, conscientes de que los incendios de 2018 en el sur de Europa se originaron en la destrucción de bosques naturales para dar paso a los árboles de eucalipto. Los incendios de Amazon el año pasado llevaron a muchos a reconsiderar su consumo de productos de soya también. Los números aún no son grandes de ninguna manera, pero la transición ha comenzado “.

Volver a la pista Post COVID-19

Si bien los patrones de consumo han cambiado y las empresas comenzaron a adaptarse, la pandemia de COVID-19 se apoderó del mundo con graves consecuencias. Cristina explica además que esos signos de cambio han estado allí por un tiempo. “Los gobiernos centrales están arrojando dinero a las economías con la esperanza de que las cosas” vuelvan a encaminarse “, sea lo que sea que eso signifique. Pero, personalmente, creo que el mundo ha cambiado. Estaba cambiando antes de la pandemia. La pandemia acaba de acelerar la transición. Este año, no veremos turismo como el año pasado. Entonces, habrá más turismo local. Y esa es una oportunidad para atraer al viajero local de la ciudad que quiere una experiencia “fuera de lo común”. Justo hoy, las acciones de viajes aéreos en todo el mundo se dispararon porque los mercados están convencidos de que la pandemia ha terminado. Pero dudo seriamente que veamos los números de viajeros volver a donde estaban nunca más. Los viajes de negocios, por ejemplo, estarán mal vistos ahora que las personas se han adaptado para trabajar con personas como Zoom y otros servicios en línea. Por lo tanto, es una oportunidad para proyectos como la flota noruega de aviones solares para atraer el amor de los inversores. ¡Todos podríamos hacer con cielos más limpios!

A medida que el mundo lidia con los efectos posteriores de COVID-19, las personas ahora están tratando de navegar una nueva normalidad. Sin embargo, ¿esto cambiará las opiniones de los no veganos sobre el veganismo y el mundo experimentará un mayor auge en las personas que adoptan un estilo de vida vegano? Cristina está en dos mentes. “Por el momento, realmente no puedo decir si los viajeros se adherirán a un estilo de vida vegano porque experimentaremos un año fuera de lo común en el turismo que no se puede comparar con años anteriores. Tampoco sé si las personas en general, los viajeros y otras personas, se adherirán a un estilo de vida vegano. Todo lo que sé es que, a partir de los números que hemos estado viendo en OhSo, la gente está ansiosa por descubrir más sobre el veganismo. Quieren probar recetas, están más que interesados ​​en comprar un producto ecológico y amigable con los animales que uno que no lo es, sin duda. Pero me temo que los mafiosos de la web volverán a desanimar a la gente. Hay demasiadas personas en las redes sociales convencionales que sienten que tienen el derecho de imponer sus formas y reglas a los demás. Desaniman a la gente. La reacción violenta en todo el veganismo es real debido a estas turbas. Es otra razón por la que estaba tan interesado en lanzar OhSo. Quiero crear un espacio donde los veganos se presenten para compartir su estilo de vida con cualquier persona interesada. Sin reglas. Sin imposiciones. Quiero que la gente use OhSo como un puente donde comparten conocimientos: recetas, lugares para quedarse, hábitos ecológicos en el hogar, ideas de compras sin crueldad, maquillaje sin crueldad, consejos de belleza, cuidado del cabello … La gente quiere aprender pero no quieren que se les dé una conferencia “.

En el futuro, las plataformas digitales como OhSo desempeñarán un papel crucial para los veganos y los veganos curiosos en un momento en que es tan importante proteger a quienes defienden la paz y la compasión. “El papel de OhSo, en mi opinión, es proporcionar ese lugar en la web mundial donde cualquiera pueda venir, compartir lo que sabe y, al mismo tiempo, aprender algo nuevo de los demás. Mi papel es limpiar la plataforma de las multitudes y aquellos que piensan que el veganismo tiene reglas y obligaciones como una religión. El veganismo es un estilo de vida. Se trata de estar en paz con todos. Se trata de ser consciente de que cada paso que damos destruirá algo. Por lo tanto, es mejor hacer que cada paso sea digno. Daremos la bienvenida a todos aquellos que quieran descubrir nuevas formas de tomar decisiones más ecológicas, amigables con los animales y amigables con las personas cuando compren, viajen o en su día a día. Yo, personalmente, no me importa si todavía no son 100% veganos. Celebro que buscan agregar alternativas veganas a su estilo de vida porque sé que la comunidad vegana realmente ofrece alternativas perfectas para todo en estos días “.

La importancia de la información vegana precisa y accesible

Ahora que Internet es tan accesible para millones de personas en todo el mundo, existe el riesgo de que las noticias falsas y los hechos no verificados se propaguen como incendios forestales. Atrás quedaron esos primeros días que Cristina recordó cuando la única información sobre veganismo que pudo encontrar fue en revistas médicas. Cristina ve la necesidad de información precisa y el efecto que la información general mal informada puede tener en los consumidores. “El problema es que hay demasiadas personas en las principales redes sociales que están proporcionando” hechos “a medias sobre el cambio climático y el veganismo. Esta confusión desanima a la gente. Los medios también están agregando mucho a la confusión al promover cosas como los autos eléctricos como ecológicos. Se escribe muy poco sobre cuán perjudicial es la extracción de iones de litio para las baterías para el medio ambiente. CNN promueve su Proyecto Libertad sobre el fin de la esclavitud, pero luego publica anuncios para el turismo de Bahrein. Es la ignorancia mezclada con la doble cara que dirige nuestro mundo en estos días. Y tenemos que darle la espalda a esto para avanzar hacia un mundo más amigable con las personas, amigable con los animales y ecológico. La gente necesita claridad y espero que OhSo esté allí para brindar esa claridad al proporcionar una plataforma para blogueros, vendedores y proveedores de servicios veganos lejos de los vendedores de internet de las redes sociales. Ese es mi objetivo “.

Para satisfacer la demanda proyectada de contenido vegano, OhSo está expandiendo su plataforma. “Acabamos de adquirir cuatro nuevos dominios. Cada uno ocupará una sección diferente. La idea detrás de esto es crear una red. Queremos atraer a personas que tengan un deseo genuino de compartir lo que saben y aprender de los demás. También queremos proporcionar a los dueños de negocios veganos las herramientas que necesitan para tener éxito en llevar el veganismo a la vanguardia. Y también queremos proporcionar las herramientas necesarias para que los bloggers veganos moneticen su trabajo a medida que corren la voz sobre el estilo de vida vegano. Ya tenemos el Directorio de empresas ecológicas, Vegan Food Network se lanzará esta semana, la comunidad está lista para comenzar, al igual que el mercado, y nuevos bloggers se unen a nosotros para administrar sus propios canales; un poco como el vegano YouTube. Luego, estamos construyendo una plataforma separada para periodistas independientes. También vamos a aumentar la promoción de nuestros VeganAds. Esto significará que los bloggers veganos podrán monetizar sus blogs con anuncios exclusivos de marcas y servicios veganos. Sin cookies intrusivas y 100% compatible con GDPR. No puedo esperar para que esto despegue “.

Cómo se verá un futuro vegano

Con respecto a un futuro de viaje vegano, Cristina cree que el mundo tendrá que adaptarse primero a un paisaje posterior a COVID-19. Sin embargo, hay una sensación de esperanza. “Personalmente, no creo que los viajes aéreos vuelvan a los números que hemos visto en los últimos años. Creo que habrá más ecoturismo más cerca de casa. También creo que este año, aquellos que viajan darán preferencia a los pequeños B & B, por ejemplo, a un hotel grande. El distanciamiento social estará en la mente de todos. Y, por lo tanto, es una oportunidad para que los lugares más pequeños como B & B atraigan a personas que de otro modo se alojarían en un gran resort. Una vez que hayan tenido el gusto de alojarse en un hotel pequeño y pintoresco, es posible que nunca más vuelvan a los lugares grandes. En cuanto al veganismo en los viajes, definitivamente podemos ver un aumento en el interés. Por lo tanto, tiene sentido que quieran agregar ese estilo de vida mientras están de vacaciones. Con nuevos lugares veganos apareciendo por todo el lugar, no hay escasez de selección. Hace un año, la gente elegiría visitar un restaurante vegano simplemente para ser original. En estos días, elegirán un restaurante vegano porque también están agregando veganismo a su vida hogareña. De nuevo, es posible que aún no sean 100% veganos. Personalmente, celebro esto. Es fantástico ver que el veganismo despegue así. Además, los bloggers de alimentos a base de plantas son un grupo tan interesante. Proponen recetas coloridas y creativas y platos veganos de platos clásicos y tradicionales que son simplemente maravillosos. Recientemente, alguien publicó una versión vegana de uno de los platos más clásicos de Portugal en la red de alimentos de OhSo. Es la página más visitada en Ohso. Y no se trata solo de portugueses, sino de personas de todo el mundo. Es maravilloso ver tanto interés en el veganismo “.

El mundo está ahora en un punto de inflexión donde las personas han experimentado, de primera mano, lo que una pandemia global puede hacer a la vida cotidiana y cuán perjudiciales pueden ser estos efectos. Aquellos que eligen volverse veganos como resultado de la pandemia de COVID-19 pueden ayudar a dar forma al mundo para que sea más vegano. Si bien el mundo puede no ser completamente vegano para la próxima generación, hay indicios de que se dirige en esta dirección. “Mis sobrinos más jóvenes tienen tres años”, explica Cristina. “Cuando tengan la edad suficiente para ser padres, mirarán hacia atrás a la generación de sus padres y los verán como salvajes por haber continuado consumiendo carne. Ya está científicamente comprobado que no necesitamos consumir carne para estar saludables. El hecho de que sigamos consumiendo carne será visto como absurdo, vago e ignorante.

“El bienestar animal está aumentando en la lista en todo [gracias a] videos de animales que son divertidos y aman y cuidan a sus crías, y son divertidos con sus humanos. Estos videos obtienen millones y millones de visitas. Han cambiado la perspectiva de las personas sobre las cosas. Han conectado a los humanos con otras especies como nunca antes. Y es, sin duda, lo que mató a la industria de la piel. Ese es solo un ejemplo de cuánto ha cambiado. Pero el consumo de lácteos también ha bajado. No solo por razones de salud, sino porque las personas son más conscientes de los sentimientos de otros seres. En los últimos dos o tres años especialmente; ha habido un despertar “.

Puede obtener más información sobre OhSo visitando la página Acerca de OhSo. Puedes unirte gratis registrándote en una cuenta aquí. También puede obtener más información visitando la página de Facebook de OhSo o siguiendo a OhSo en Instagram. Si eres un negocio vegano, puedes aprender más sobre cómo convertirte en vendedor aquí.